sábado, 31 de mayo de 2014

Sostenedores S.A.: El "top ten" de quienes lucran en la Educación

Su giro es la médula de la reforma educacional que impulsa el Gobierno.
Especialmente porque ellos son las caras del llamado "lucro", pues su trabajo educacional se desarrolla mediante sociedades anónimas o limitadas.

No es la primera vez que enfrentan críticas, especialmente por la cantidad de empresas relacionadas que han creado y que se distribuyen en sociedades agrícolas, hoteleras e inmobiliarias, entre otras.
Por eso, "La Segunda" investigó quiénes integran el "top ten" de los sostenedores privados cuyas empresas, por definición, indican que tienen fines de lucro.
El resultado se concentró en 10 grupos o personas que, mediante distintas razones sociales, son quienes reciben la mayor tajada de las subvenciones escolares normales que entrega el fisco.
Este grupo concentra el 3% de la matrícula del sistema particular subvencionado con casi 86 mil alumnos.
Principalmente se ubican en las comunas populares de Santiago, como La Cisterna, La Florida, Maipú y Pudahuel, pero también emergen otros en regiones.
En conjunto recibieron aproximadamente $56 mil millones en 2013. Dineros que suman a los que reciben por copago, dado que sólo uno de ellos cuenta con tres establecimientos con enseñanza gratuita. El 43% (31 establecimientos) tienen mensualidades por sobre los $25 mil.
En términos generales, son familias con tradición en el mundo educacional. Matrimonios, hijos y hermanos (de profesión profesor) aparecen como socios en la mayor parte de los casos. También hay sobrinos, como Jorge Cifuentes Narváez, quien aprendió el negocio de su tía, Filomena Narváez, ícono en este mundo educacional.
A continuación, cómo y quiénes son los integrantes de la actual camada de los megasostenedores.

Simce: buenos resultados en dos sostenedores

Otro de los resultados académicos que difieren entre este grupo de sostenedores son las pruebas Simce que se aplican a los alumnos de 8vo básico.
En la información que maneja el Ministerio de Educación, los establecimientos de sólo dos sostenedores -que rindieron este test en 2011- aparecen con resultados promedio que superan a los colegios de igual estrato social. Se trata de los Alicante-Alcántaray los que pertenecen a la sociedad de Larraguibel y Rivera.
En la vereda opuesta están los colegios de la familia Romo; todos los establecimientos que rindieron el Simce 2011 están bajo el promedio de otras escuelas subvencionadas de su misma condición socioeconómica.
El resto de los colegios, que pertenecen a las diferentes sociedades, tienen resultados medios.

PSU: Cuatro sostenedores no logran puntaje mínimo

Al debe en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de 2013, están los "Top Ten" de los colegios subvencionados. Según las cifras que informa el Ministerio de Educación, ninguno se asemeja a los promedios que tiene la educación particular pagada, que es de 600. De hecho cuatro de los 10 sostenedores expuestos no alcanzan ni siquiera el puntaje mínimo de postulación que es de 450 puntos promedio.
Se trata de los establecimientos de la Familia Romo, ya que de los once que administra actualmente, dos no rinden PSU, uno tiene un puntaje mayor al promedio mínimo exigible y ocho están bajo los 450 puntos promedio.
A ella se suman los colegios de Jorge Cifuentes, los establecimientos de Marcelo Maureira y los de Francisco Salazar y Nancy Parra, con resultados parecidos.
En el medio están los colegios de Larraguibel e Inostroza; de Walter Oliva y Aurelia Munizaga; y los de Filomena Narváez, que sólo superan el puntaje mínimo exigido (450).
Sólo tres sostenedores tienen colegios con más de 500 puntos promedio en la PSU. Se trata de los establecimientos que pertenecen a María Eugenia Cordero; los colegios Alicante-Alcántara y Los Boston College .

Radio y TV

"Olé comunicaciones". Así se llama la empresa que uno de los dueños de los colegios Domingo Santa María de Arica, Nelson Rivera Inostroza, conformó para diversificar el rubro educacional y ampliarlo a la radio y la televisión.
La firma se creó con el objetivo de realizar la producción de eventos artísticos, sociales y culturales, así como programas de TV y radiales. Pero no es lo único a lo que se dedica esta empresa, también ofrece servicios en gestión y diseño industrial y publicitario, publicación de folleterías, revistas y libros, asesoría en comunicación, prestación de servicios audiovisuales y periodísticos, y hasta turismo.

Solo dos no tienen sanciones

35 mil acciones de fiscalización hizo la Superintendencia de Educación el año pasado, de éstas, varias culminaron en sanciones a colegios que no cumplen con la normativa.
Así ocurrió con varios de los establecimientos de los sostenedores que reciben subvenciones altas. Sólo dos mantuvieron sus colegios limpios de amonestaciones o multas.
Estos son los planteles que administran Walter Oliva y su madre, y aquellos que pertenecen a María Eugenia Cordero.
El resto todos tienen antecedentes. A algunos incluso se les cursaron multas, como a dos colegios de Filomena Narváez, y a un colegio de la familia Romo, que, además, recibió dos amonestaciones el año pasado.
Los demás sostenedores cuentan con al menos dos o una amonestación por infringir la normativa educacional.

Actividades extracurriculares de elite

Canchas de golf para los alumnos de los colegios Boston College de Maipú y La Farfana ofrecen los hermanos Martínez Cárcamo como parte de las actividades extracurriculares. Si bien son las menos comunes, no son los únicos: en Concón, los estudiantes del colegio Villa Aconcagua pueden inscribirse en el taller de surf que dispuso la sostenedora, María Eugenia Cordero.

La hermana de la Doctora Cordero

Además del vínculo filial son comadres, pero María Eugenia Cordero hace más de cinco años que no le habla a su famosa hermana, la psiquiatra María Luisa Cordero. Así lo reveló la misma doctora en televisión hace unos meses.
Según dijo a María Eugenia no le gusta la farándula y la última vez que se vieron fue en el funeral de un hermano.

Peligro de remate...

Para el 13 de mayo, justo al mediodía, estaba agendado el remate de tres propiedades que Filomena Narváez (82 años) tiene en la comuna de Puente Alto.
¿El motivo? Deudas por impuesto territorial que ascendían a $881 millones.
Al final, la subasta no se concretó, porque antes de la fecha la mujer pagó las contribuciones...

El 83% de los colegios se define como laico

Sólo el 14 % de los 72 establecimientos que mantenían este grupo de sostenedores en 2013 se declaraba católico; un 3% adscribía a "otra religión" y el 83% se definía como laico.

El socio tenista del Colegio Alicante

Gabriel Silberstein fue tenista profesional, jugador junto a Marcelo "Chino" Ríos del equipo de Copa Davis a finales de los noventa y, además de su amor por el deporte, también cultiva interés por los servicios educacionales.
Así consta en el extracto de constitución de la Sociedad Anónima (S.A.) Colegio Alicante, donde aparece como socio de David Gottlieb Banner y Jaime Melnick Sliapnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tus comentarios en Versus...