domingo, 5 de enero de 2014

¿Santiago más caro que Londres? El costo de la vida sube y sube…

Llevo viviendo en Londres mas de un año por razones de estudio. Llegué en diciembre a Santiago con una idea en mente: –Este mes que voy a estar en Chile  voy a ahorrar mucho-, asumiendo que nuestros costos de vida debiesen ser menores que los de un Londinense.
¡Que equivocación mas grande!
Me he sorprendido al ver el costo de vida de los Santiaguinos hoy en día. Más aún cuando se trata de cosas cotidianas, como bienes y servicios básicos.
Si bien yo no soy economista, soy un ciudadano que día a día utiliza el dinero para realizar sus actividades. Por una cuestión aritmética, no me cabe en la cabeza que una ciudad como Santiago cuyo PIB per Cápita es de USD 15.208 tiene costos de vida tan similares a los de Londres cuyo PIB per Cápita es de USD 63.300.

En la tabla adjunta a este post, se pueden revisar las comparaciones realizadas.
Sumemos el antecedente que el sueldo mínimo en Chile es de $ 210.000, mientras que en Inglaterra es de $ 863.000, es decir 4 veces mayor.
Para puntualizar algunos detalles, el arriendo de viviendas en Londres es dos veces mas alto que en Chile y eso es un fenómeno que ha generado gran preocupación en el Reino Unido, al menos en ese ítem si podemos afirmar que es mas caro Londres que en Santiago. Por otro lado he comparado el arancel de la carrera de medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Ranking 195) y en la University College London (Ranking 4), la diferencia de ranking corresponde únicamente a un 29% de diferencia de aranceles. Finalmente, el prepago móvil consultado corresponde a la misma compañía que cuenta con sucursales en Santiago y Londres.

A mi parecer, lo que ocurre aquí es una total carencia de ética por parte de las empresas que proveen de servicios básicos a los Santiaguinos, sumado a un Estado absolutamente pasivo y pro-mercado. A todos los problemas relacionados con la escasa distribución de riqueza que caracterizan a Chile, se suma un costo de vida altísimo e irreal, disminuyendo así la capacidad de ahorro de los ciudadanos quienes además tienen un fácil acceso a la endeudamiento, dejando toda la distribución de la riqueza en manos de un mundo privado inescrupuloso y derechamente abusador.
Esto excede la discusión ideológica de si el modelo Neoliberal es bueno o malo para nuestra sociedad, considerando que Londres no es precisamente un paraíso comunista; esto tiene que ver con la ética social de las empresas y la responsabilidad cívica del Estado a la hora de resguardar la estabilidad de la ciudadanía a la cual dice representar y promover.
No creo que sea mucho pedir que ante la comodidad que expresa la clase política y empresarial con este modelo económico, se generen algunos acuerdos mínimos en materia de facilitar la vida diaria sin hacer caer a la gente en sendas deudas adquisitivas con el fin de parar la olla.
De seguro una horda de economistas van a intentar explicar la tabla que he confeccionado, haciendo hincapié en ciertos aspectos conceptuales en los que he incurrido en errores básicos, de primer año dirán algunos. No obstante, y más allá de la explicación del fenómeno económico que justifica esta realidad, los números no mienten a quienes somos ciudadanos comunes, el costo de vida en Santiago es ridículamente similar al de las ciudades mas caras de Europa y eso nos debe preocupar a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tus comentarios en Versus...