viernes, 17 de agosto de 2012

Límite al sistema particular subvencionado (o una frustrada carta a El Mercurio)

Sr. Director:
 
En la Editorial de El Mercurio (13 de Agosto de 2012) se expone una opinión respecto del financiamiento compartido, la que incurre en una serie de errores importantes en la argumentación que presenta. 
 
En primer lugar, señala que existe amplio consenso entre los especialistas respecto de las bondades de la educación subvencionada, cuando en la literatura técnica y académica se pueden encontrar profusas evidencias que revelan varios problemas de dicho sistema, por ejemplo, la segregación según nivel de ingresos y la nula mejora en la calidad de la educación. En ese sentido, el éxodo desde escuelas municipales a subvencionadas responde a una serie de factores tales como ubicación geográfica o mayor estatus de las escuelas particulares, y no a una mejor calidad de éstas, cuestión ampliamente respaldada por investigación nacional e internacional. 
 
En síntesis, no existen investigaciones que demuestren de manera concluyente que el modelo de educación particular subvencionada sea beneficioso para el país y menos aún que muestren una asociación entre la calidad de la escuela y la opción de una gran cantidad de padres por acudir a ella. Aún es más, la evidencia empírica muestra que el sistema educativo chileno, dividido entre escuelas particulares, particulares subvencionadas y municipales atentan contra la diversidad y la inclusión en las escuelas; tal como lo expresa el Informe de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos 2004,  que señala que en Chile el "sistema escolar está concientemente estructurado por clases sociales”.
 
Es valioso que se abra el debate respecto del sistema educativo chileno, sin embargo es conveniente hacerlo con seriedad, altura de miras y con adecuado conocimiento de la diversidad de investigaciones disponibles.

Paulina Contreras Leiva
Investigadora en Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios en Versus...