lunes, 12 de marzo de 2012

Mafalda, 50 años

"En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962", dijo Mafalda en una carta de presentación. En ese año al escritor argentino Joaquín Lavado “Quino” le propusieron ilustrar una campaña publicitaria para un electrodoméstico. La agencia quería una tira con ciertas características: Típica familia media y con un personaje que tuviera en el nombre dos letras: M y A. Medio siglo ha transcurrido desde el momento en que Quino bautiza con el nombre de Mafalda a la niña de esta familia y le da el papel de "enfant terrible".

 Si bien el proyecto publicitario no llega a realizarse, Quino conserva las tiras y las primeras se publican en 1964 en el suplemento de la revista “Leoplán”. Pasados algunos meses se vuelve éxito rotundo. Mafalda se convierte en celebridad y en ícono de la infancia. "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista". Representa a una pequeña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la manera en que es la sociedad. En medio de su condición infantil manifiesta una actitud crítica, rebelde e irreverente. 

 Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que odia— para poder comer este postre. Tiene de mascota una tortuga llamada “Democracia”, bautizada así por la lentitud que tiene para todo. Entre sus amiguitos se cuentan a Felipe, Manolito, Susana y Miguelito, además de su hermano Guille y la pequeña Libertad. En estos 50 años, el entrañable personaje de Quino ha dejado frases que primero hacen sonreír, y luego nos dejan pensando. Estas son algunas que hacen parte de esa brillante inocencia de niños.

- "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta..."

- "¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

- "El drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar"

- "¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

-"¡Paren el mundo, me quiero bajar!"

- "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal."

- "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

- “¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

- “¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo es a la democracia!”

- “Y estos derechos... a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!”

- “La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil”

-"La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud."

-"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

 Esa es Mafalda, una nena humilde y comprometida, famosa en el mundo por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales.

Apostilla: Con motivo de sus 50 años, Miguelito desde algún lado del mundo le escribe a Mafalda esta maravillosa, nostálgica y sentida carta: http://www.youtube.com/watch?v=k-E1WaY1EJc&feature=youtu.be&fb_source=me...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios en Versus...