domingo, 7 de agosto de 2011

El agotamiento del modelo chileno (Declaración de FLAPE)


El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas FLAPE es una organización compuesta por instituciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua y Perú que trabajan por el fortalecimiento de las capacidades de incidencia de la sociedad civil en la formulación y aplicación de políticas educativas que defienden la educación como derecho humano fundamental y propenden por el fortalecimiento de la educación pública.

En el contexto actual de la región, vemos la creciente movilización de los estudiantes chilenos como una lección de lucha por la incidencia en políticas educativas que se materializa en distintas formas: En la producción de una seria reflexión sobre los efectos de las políticas heredadas de la dictadura, continuadas por los gobiernos posteriores que no corrigieron a tiempo aquellos aspectos críticos de la política educativa que motivan las actuales movilizaciones y fueron incapaces de proponer y aplicar enfoques alternativos; en la movilización creativa y pacífica de miles de jóvenes, docentes, intelectuales y organizaciones sociales de diversa composición que han llevado la protesta a una amplia escala social que ilustra la importancia de la educación como asunto de interés público; en los llamados a la discusión y a la concertación democrática que supere los argumentos de la represión policiaca, la persecución y la detención de los dirigentes, entre otras.

Tal vez lo más significativo de estas protestas es que provienen de lo que se ha considerado, a nuestro juicio de manera equivocada, como el “modelo” a seguir en materia de políticas educativas para el resto de países de la región. Este signo de agotamiento de los esfuerzos por consolidar el modelo de privatización y mercantilización de la educación que se imponen con fuerza en al ámbito global deben ser discutidos en todo su significado político y educativo.

El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas FLAPE se une a todas las manifestaciones de apoyo que se han dado en la región, suscitadas por la movilización de los estudiantes y otros actores sociales de Chile.

1 comentario:

  1. Claro y directo, el modelo educativo chileno se debilitó. Pero ¿como plantear ahora la relación entre crecimiento de un país y educación?.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios en Versus...