domingo, 24 de julio de 2011

Por la restitución del sistema de educación pública en Chile


Desde el pasado mes de abril los estudiantes universitarios de Chile salieron a las calles de manera masiva para hacer evidente el fracaso del modelo neoliberal en la educación y exigir la restitución de la educación pública. Esta exigencia logro a aglutinar a cientos de jóvenes de los distintos niveles educativos, tanto de escuelas públicas y privadas en todas las regiones del país.

El 22 de abril las distintas Federaciones Universitarias de Chile, declararon públicamente el inicio de una movilización por la defensa de la educación pública, en rechazo al modelo neoliberal y la exigencia de un alto a la privatización de la educación en especial en el caso de la superior.

El movimiento estudiantil ha buscado a lo largo de estos meses la construcción de un objetivo común, el cuál ha sido respaldado por el magisterio, padres de familia y otras organizaciones sociales, restablecer el sistema de educación pública en el país, pero también que esa educación sea laica, plural, gratuita y democrática, considerada como  un principio indispensable para la transformación de la sociedad chilena.

Los estudiantes han logrado movilizar desde el mes de abril a la fecha, a más de miles de estudiantes en todo el país, lo cual  ha adquirido un carácter masivo y de aglutinamiento de los jóvenes, maestros, padres de familia, pero también de otras organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, así como de directivos de las universidades y el conjunto de la sociedad.

La movilización estudiantil por la defensa de la educación pública ha sido una constante de este nuevo siglo, iniciado con la Revolución Pingüina en el 2006 (movimiento de estudiantes secundarios) y retomada hoy por el sector universitario, que responde a un proceso de reflexión que ha criticado el fracaso del modelo neoliberal y rechazado la reforma educativa impuesta en los ochentas la cual arrasó con la Universidad Pública en Chile, sumado también el incumplimiento de las demandas estudiantiles por una educación pública que años atrás había puesto a discusión el movimiento estudiantil.

El movimiento ha logrado realizar marchas multitudinarias y el cierre de  escuelas, donde se busca hacer un llamado al conjunto de la sociedad para que se sume a la defensa de la educación y se involucre en la construcción de una Universidad Pública, Gratuita, Democrática y Pluralista al servicio del pueblo

Es por ello que como organización continental en defensa de la educación pública para América, expresamos nuestra solidaridad y respaldo con los Estudiantes, Profesores, Padres de Familias y la Sociedad Chilena en su lucha por una educación digna.

Hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para que no ejerza ninguna acción de represión y de cumplimiento a las demandas de este movimiento. Así mismo hacemos expreso nuestra disposición para sumarnos a las acciones internacionales a las que los jóvenes convoquen.

La Red SEPA hace un llamado  a las organizaciones fraternas para que hagan llegar pronunciamientos de solidaridad con el movimiento estudiantil Chileno en su lucha por la defensa de la educación  pública  a las embajadas de Chile en sus países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios en Versus...