viernes, 24 de junio de 2011

No al lucro en Educación Superior: la propuesta en Colombia

Más de 60 rectores de universidades públicas y privadas le reiteraron al Gobierno nacional que la educación superior no debe ser con ánimo de lucro, durante la entrega oficial de su propuesta de reforma a la Ley 30 a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y al viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Nacional Jorge Tadeo Lozano, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el Sistema Universitario Estatal (SUE) le entregaron a los funcionarios una propuesta de articulado sobre la financiación de la educación superior, más de 10 observaciones a la propuesta inicial del Gobierno y un proyecto de ley estatutaria que reglamenta el principio de autonomía universitaria y define la educación superior como un derecho fundamental, lo que significaría garantizar a los jóvenes un mayor acceso a la educación.

La mayor divergencia entre el Gobierno y la academia se presenta en la creación de instituciones de educación superior  (IES) con ánimo de lucro como fórmula para ampliar cobertura, y en el modelo de financiación presentado por el Gobierno.

"La investigación, la cobertura y la calidad tienen costos crecientes y esto necesita mayor financiamiento del sistema universitario colombiano", dijo José Fernando Isaza, presidente de Ascún. Esto implica garantizar recursos para universidades públicas y privadas.

Piden, además, que la acreditación institucional siga siendo voluntaria (el proyecto del Gobierno la exige como un requisito para mantener el nombre de universidad y da un plazo de ocho años para ello), una inspección y vigilancia que garantice la presunción de inocencia, el debido proceso y la doble instancia y la posibilidad de que las instituciones se autorregulen en la creación de mecanismos que garanticen la calidad de sus programas, entre otros.
La ministra Campo afirmó que estudiará con detalle las propuestas presentadas e invitó a los rectores a una primera reunión el próximo 5 de julio para comenzar a discutir sus observaciones. "Hay una relativa coincidencia frente a los planteamientos presentados. Vamos a analizarlos y ver cómo se pueden incorporar en la versión del proyecto que vamos a presentar al congreso el 20 de julio", dijo la funcionaria.

En el punto de las IES con ánimo de lucro se mantiene, por ahora, la propuesta del Gobierno de darles viabilidad jurídica y en cuanto al financiamiento, Campo aseguró que los recursos públicos nunca serán suficientes, de manera que deben buscarse fuentes alternas de financiación de origen público (como regalías y recursos de otros sectores del Estado) y del sector privado. "Este tiene que hacer esfuerzos para ayudar a financiar la educación superior y en eso nos ratificamos", expresó.

El SUE insistió en que el desfinanciamiento actual de las universidades estatales supera los 600 mil millones  de pesos.

Título original: "Dicen que no debe ser con ánimo de lucro. El Ministerio de Educación analizará planteamientos"(El Tiempo, Colombia, 23 de junio). 

Por El Tiempo, Colombia, 23 de junio de 2011

1 comentario:

  1. Por más de 20 años del regreso a la democracia la ciudadanía lucha en todos las ciudades del país el regreso de la educación al Estado y que ésta se considere como un Derecho.
    Espero que Colombia no tenga que perder miles y miles de talento, por el hecho que esos jóvenes no tengan dinero para educarse.
    Muchos estudiantes y sus familias deben endeudarse por varios años y algunos no alcanzan a finalizar los estudios, mientras los intereses de los créditos suben y suben. Aquí en Chile se amplio la cobertura a tal nivel, que existen tantos bancos ,como financiera, dispuesta a que la gente hipoteque, lo único que tiene, su casa y si no la tiene, debe pasar aflicciones de vivir con tremenda deuda a varios años plazo.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios en Versus...