domingo, 21 de noviembre de 2010

Chile tiene muchas más horas de matemáticas que el promedio de los países de la OECD… (y los resultados son más malos)

A raíz del anuncio del Ministro Lavín de aumentar el número de horas de Matemáticas y Lenguaje en perjuicio de las horas de Historia y Tecnología, es necesario evaluar la pertinencia del razonamiento expresado a la prensa por el Ministro de Educación.
Entre los argumentos señalados por el ministro a la prensa destaca el que la modificación "se hizo siguiendo recomendaciones de la OCDE en los informes que ha elaborado sobre la educación chilena; siguiendo también la ruta de países como Suecia, Singapur, Finlandia y Canadá, que son nuestros referentes a los cuales queremos seguir en educación” (El Mercurio)
Para evaluar la pertinencia del argumento debemos evaluar que es, de modo preciso, lo que señala la OECD. Si vamos al informe “Education at a Glance 2009”, se puede ir analizando la supuesta menor dedicación a clases de Matemáticas y Lenguaje en el sistema educativo chileno.
Si se compara el porcentaje de horas que cada país dedica a la enseñanza de las Matemáticas y el Lenguaje, se observa lo siguiente (base de datos aquí):

Porcentaje de tiempo dedicado a la asignatura
Matemáticas
Lenguaje
Grupo de estudiantes de 9 a 11 años
Grupo de estudiantes de 12 a 14 años
Grupo de estudiantes de 9 a 11 años
Grupo de estudiantes de 12 a 14 años
Chile
14,91%
13,16%
14,91%
13,16%
Suecia
13,50%
13,50%
22,36%
22,36%
Finlandia
17,80%
12,84%
20,92%
12,84%
Promedio de los países de la OECD
15,50%
12,72%.
22,83%
15,65%.
-La base de datos no presentaba información para otros países señalados por el ministro.
*En rojo los países con porcentajes mayores a los chilenos.


A partir de tales datos; ¿Se puede afirmar que los estudiantes chilenos tienen menos clases de Matemáticas y Lenguaje? Podría ser, pero para saberlo se debe considerar que, hasta el momento, estamos evaluando el porcentaje de horas dedicadas a tales asignaturas, y NO el total de horas que se realizan en tales ramos.
Pero, ¿Cuál es la importancia de comparar el valor real dedicadas a tales asignaturas? La importancia deriva que los diferentes países dedican cantidades de horas considerablemente diferentes a la educación. Esto conlleva, por ejemplo, que dos países que dediquen el mismo porcentaje de su tiempo a la enseñanza de Matemáticas, pueden tener una cantidad de horas reales muy diferentes.
El tema es relevante, pues Chile es un país que no tiene, comparativamente, menos horas dedicada a la enseñanza; sino, muy por el contrario, tiene una cantidad de horas para tales fines mucho mayor que el resto de los países de la OECD en los dos grupos de edad que se han señalado (9 a 11 años, y 12 a 15 años). Según el mismo informe de la OECD:

Promedio de número de horas obligatorias por año
Grupo de estudiantes de 9 a 11 años
Grupo de estudiantes de 12 a 14 años
Chile
1089
1089
Suecia
741
741
Finlandia
640
777
Promedio de los países de la OECD
810
892
La base de datos no presentaba información para otros países señalados por el ministro.

En consideración de que el valor real equivalente al 100% varía en cada país estudiado, se debe comparar las horas reales dedicadas a las asignaturas en cuestión. Para hacerlo, me basé en los mismos datos de la base que se puede descargar desde el informe: multipliqué el número de horas obligatorias dedicadas a la enseñanza de cada país con la fracción equivalente al porcentaje de dedicación a cada ramo que cada sistema educativo tiene.
Si la multiplicación se realiza, el panorama expuesto en la noticia cambia considerablemente:

Números totales de horas por año
Matemáticas
Lenguaje
Grupo de estudiantes de 9 a 11 años
Grupo de estudiantes de 12 a 14 años
Grupo de estudiantes de 9 a 11 años
Grupo de estudiantes de 12 a 14 años
Chile
162
143
162
143
Suecia
100
100
166
166
Finlandia
114
100
134
100
Promedio de los países de la OECD
126
113
185
140
La base de datos no presentaba información para otros países señalados por el ministro.
*En rojo los países con cantidad de horas totales mayores a los de Chile.


De este modo, Chile tiene bastante más de horas al año dedicadas a la enseñanza de la matemática. Respecto a Lenguaje se observa que tiene sólo 4 horas menos en comparación con Suecia y, 19 horas menos con el promedio de los países de la OECD estudiados para el grupo de estudiantes de 9 a 11 años.

Conclusiones.
Si bien porcentualmente Chile dedica una parte más pequeña de su jornada a la enseñanza de las Matemáticas y Lenguaje, la cantidad total de horas al año es mucho mayor en Matemática, y sólo en algunos casos levemente menor para el caso de Lenguaje (países como Finlandia, al que le va mejor, tiene bastantes horas menos al año en Lenguaje).

Reflexión y críticas:
Me parece que antes de seguir aumentando el ya elevado número de horas a tales asignaturas, se debe: aprovechar mejor las horas ya implementadas, investigar y evaluar mejor que es lo que ocurre dentro de la salas de clases, y mejorar la experiencias educativas que tienen los estudiantes chilenos dentro de las aulas.
Además es importante considerar que el informe de la OECD señala otras variables críticas que hasta el momento han sido escasamente consideras, por ejemplo el número de estudiantes por sala de clase (Chile es el país estudiado que más tiene) y la cantidad de tiempo lectivo de cada profesor (los profesores chilenos son unos de los que menos tiempo tienen para actividades de planificación, evaluación, estudio, capacitación, entre otras necesarias).
Por último, me cuestiono si es que aplica la medida ¿Quién asumirá la carga académica?. Por ejemplo, ¿Cuantos profesores de Matemáticas nuevos se requieren por Colegio? ¿Cómo se cubrirá la demanda de profesores de Matemáticas? Haciendo un cálculo a vuelo de pájaro, si en cada curso de 5º a 2ª se aumentan dos horas en matemáticas, y cada colegio tiene dos secciones; tenemos…6 cursos por 2 secciones, lo que sería 12 cursos. Esos 12 cursos, por dos horas más a la semanas, nos daría… 24 horas lectivas más para realizar a la semana en cada colegio con dos secciones…algo así como 3 profesores nuevos por cada 4 colegios con dos secciones…EXCEPTO que se quiera seguir sobrecargando aún más a los profesores de Matemáticas y Lenguaje ¡LO QUE SERÍA MUY GRAVE!
Por David Silva Labra,  

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