sábado, 21 de agosto de 2010

El Instituto Nacional de Derechos Humanos interviene en tema Mapuche

INDH- El Instituto Nacional de Derechos Humanos, desea expresar a la opinión pública, su profunda preocupación por la situación de conflicto que se vive en las regiones de la Araucanía, Bio-Bio y Los Lagos y especialmente, por la huelga de hambre que desde hace aproximadamente 30 días, están llevando a cabo 32 presos mapuche demandando el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista, el fin al procesamiento de casos por la Justicia Militar y la aplicación de garantías del debido proceso.

Considerando las atribuciones que la Ley 20.405 le asigna en su Art. 3 Nº2, 3 y 4 al Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Directora de la entidad, Lorena Fries, junto al Consejero el abogado Roberto Garretón, se trasladaron a Temuco y Angol con el fin de recabar información sobre la situación de los presos mapuche. Después de haberse entrevistado con autoridades y organizaciones de la sociedad civil y haber informado al Consejo sobre los resultados de dicha visita, el Instituto Nacional de Derechos Humanos declara que:

El Estado de Chile requiere avanzar en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y los compromisos asumidos ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2009, toda vez que ellos contribuyen a reforzar la vigencia de los derechos humanos en nuestro país. En este sentido el Instituto Nacional de Derechos Humanos enfatiza la necesidad de:

1)Adoptar nuevas medidas para hacer frente a la discriminación que entre otros grupos viven los pueblos indígenas e intensificar los esfuerzos en pos del pleno respeto de sus derechos y su protección contra las prácticas discriminatorias.

2)Suprimir la jurisdicción de los tribunales militares sobre los civiles y revisar las normas de procedimiento penal para ajustarlas plenamente a las normas internacionales de juicio imparcial.

3) Proseguir los esfuerzos para resolver los problemas de los pueblos indígenas, en particular las cuestiones de la tierra, y velar por que la Ley antiterrorista (Ley Nº 18314) no menoscabe sus derechos.

Por último, frente al conjunto de denuncias que nos han transmitido las personas privadas de libertad, sus familias y abogados en relación con el incumplimiento de las garantías del debido proceso, llamamos a los distintos poderes del Estado a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia y a un juicio justo, así como asegurar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad pertenecientes al pueblo mapuche.

Es responsabilidad de todos los poderes del Estado dar cumplimiento a las obligaciones que emanan del Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, los tratados internacionales vigentes y las normas constitucionales y legales, y los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es una corporación autónoma de Derecho Público, creada por la Ley 20.405, que tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios en Versus...