miércoles, 4 de agosto de 2010

El cobre chileno no es nuestro


La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio el año 1971 durante el Gobierno del Dr. Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile.

Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido consultados ni informados que nuestro cobre fue desnacionalizado.

¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre. Lo invito a que reflexionemos juntos.

¿Qué importancia tiene el cobre?

Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta. Su costo de producción es el más bajo del mundo. Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo. Constituye alrededor del 43% de nuestras exportaciones.
En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%. Desde 1990 la producción estatal total de cobre ha aumentado en términos absolutos.

Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2008 la composición de la producción cambia radicalmente: alrededor del 29% del total de la producción, era estatal, pública. El 71% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.

En Chile: las empresas privadas se benefician desproporcionadamente por ejemplo:
Las utilidades de las empresas mineras privadas fueron: más de 20.000 millones de dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares fueron superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras.

Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el privilegio de la invariabilidad tributaria. La suma de sus ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008 fue de US $ 70.732 millones. En tres años, más del doble del total de pérdidas estimadas por el terremoto y el maremoto: US$ 30.00millones.
Es un error la propuesta del presidente Piñera de ofrecerles que voluntariamente aumenten sus tributos dándoles, como compensación que además de los 16 años actuales de invariabilidad se sumen ocho años más. O sea, la suma de estos períodos, de invariabilidad tributaria, podría alcanzar hasta que el mineral se agote.
A las grandes empresas de la Minería debiera aplicárseles UNA RENTA Y UN IMPUESTO.
En Australia, donde están las mineras más grandes del mundo, la tasa de tributación efectiva alcanza hoy al 43 % y probablemente subirá.

Lo que actualmente se aplica a la minería con el nombre de “royalty” es un impuesto. Este debiera ser de un monto similar a lo que se establece en otros países.
Se usa en forma errada el término inglés “royalty”. En castellano el término preciso es renta. Esta es un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, (todos los chilenos) sobre los bienes que son de su propiedad. Esto además está respaldado por que el cobre, el oro, el molibdeno, litio son recursos naturales no renovables.

En Chile no se cobra este derecho, la renta, a las grandes mineras. En los hechos, estas reciben un subsidio de todos los chilenos. Tampoco se hace con las enormes empresas que utilizan el agua para las hidroeléctricas y para el agua potable por parte de las sanitarias. Estos bienes, que son de todos los chilenos se entregan gratuitamente. Debieran ser como un arriendo. Como se hace cuando las compañías forestales, arriendan, ocupan para sus plantaciones la tierra que no es de su propiedad.

Edgardo Condeza, Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

2 comentarios:

  1. Aclaración: El Estado de Chileno sigue siendo dueño de todas las riquezas básicas. El cobre sigue siendo chileno y no debemos decir lo contrario, sería consolidar ya el objetivo de la Ley que lo permite. Lo que opera hoy es la Ley de Concesiones Mineras que es aplicada por el Estado (el Presidente de la República aprueba cada concesión) para "conceder" el derecho de explotación, venta y usufructo de las reservas de un determinado yacimiento, a privados por un periodo XX, sujeto al régimen impositivo correspondiente.
    Ahora un comentario: Las compañías privadas transnacionales se llevan sin aporte alguno, el cobre, el molibdeno, el asufre, y todo lo que contiene el mineral chileno. ¿Por qué? porque (1) no contribuyen con capital (inversión extranjera),(2) no contribuyen con tecnología y (3) no contribuyen con trabajo.
    (1) No contribuyen con capital porque el capital proviene principalmente de bancos que hacen su negocio prestando plata y este capital es pagado en corto plazo (1 a 2 años) con el valor del mismo cobre chileno y sus subproductos que se produce durante las operaciones. Por otro lado los bancos no prestan $$ si el negocio fuera malo.
    (2) No contribuyen con tecnología porque todos los equipos son comprados a la medida (un buena parte fuera de Chile) del mayor y mejor productor de cobre del mundo (Chile) y donde se han desarrollado y probado todas las tecnologías aplicables a la producción industrial del cobre.
    (3) No contribuyen con trabajo porque desde las prospecciones, las ingenierías, la construcción y la explotación de todo yacimiento en el país, se hace con gerentes, profesionales ingenieros, geologos, mineros, operadores, carpinteros, mecánicos,técnicos, prevencionistas, metalurgistas,etc., todos chilenos. Todos pagados por el propio valor del cobre chileno.
    Entonces ¿qué capital o aporte es el que están rentando al llevarse toda la riqueza producida, integramente por chilenos, desde las entrañas del suelo constitiucionalmente tambien chileno. ¡¡Es como poner la bolsa de decenas de miles de millones de USD provenientes del Cobre en la frontera, para que pase un representante de la compañía consecionaria y se lo lleve gratis!!!. PS: Considerar que todos los que contribuyen con su trabajo a la producción de esta riqueza es oportuna y suficientemente pagado con la producción (incluido algún "gringo" que sudara un poquito en el proceso)

    ResponderEliminar
  2. LOS PINOCHOS SIEMPRE DEFIENDEN que las potencias extranjeras roben la patria. En el 2006 se hizo un estudio en Chile y salio a flote que a nosotros nos han metido la mentira de que la falacia de status economico que dice la propaganda pinocha, lo tenemos gracias a que Chile cobra los impuestos mas altos de suramerica y que muchos paises europeos que si viven mejor. Pero esa farsa se la inventaron para engañar a los ignorantes ilustrados. Nosotros pagamos el sostenimiento del pais, de los milicos, policias y la represion con los impuestos del pueblo y asi las bestiaS IMPERIALISTAS SE LLEVAN EL COBRE Y TODA NUESTRA RIQUEZA SIN QUE LO NOTEMOS. Pero el estudio demostro que las solas ganancias que deja el cobre y que se llevan los enemigos extranjeros, seria mas que suficiente para cubrir TODOS LOS IMPUESTOS, que pagan los chilenos,y sobra plata, y los impuestos de muchas compañias nacionales y sobra plata....ESA ES LA TRAMPA.
    Este Chile de hoy es mediocre a causa de ser un cobarde que le tiene miedo al enemigo USA, nuestros politicos y generales son como unas mujeres de manos finas, estiradas, orgullosas y lorudas, que a falta de agallas solo saben mandar a matar la gente pobre, a los estudiantes y ahora hasta a los niños, este es el Chile aberrante de Pinochet...que feo se ve el Chile de ahora.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios en Versus...