domingo, 6 de diciembre de 2009

Más allá de la OECD: el canto libre de Víctor Jara

Santiago abrió sus puertas y ventanas. Millones de colores, y sobre todo el rojo, emergieron como una nube de viejas esperanzas. Los cánticos del triunfo democrático de la izquierda, las consignas antifascistas, los bailes, la paz del canto que nos dejó Víctor... 36 años después se realizan los funerales que Víctor merecía, y fuimos miles los que estuvimos en las calles acompañando un sentimiento de justicia, de lealtad, de descubrimiento, de reconocimiento. Sin duda ha sido la manifestación popular más unitaria y masiva de estos últimos años. La prensa quizás esperó violencia y desborde, no existe otra explicación a la baja cobertura, al cálculo mezquino de 3000 a 5000 personas.
Víctor Jara no hace parte de mi infancia como sí ocurre con miles de compañeros y compañeras. Conocí y sigo conociendo su música, discurso y colores años más tarde… como una herencia subterránea de un pueblo que preexiste detrás de los grandilocuentes proyectos de una clase política y económica que nos quiere empujar a entrar en la OECD. Caminamos desde el centro de Santiago hacia el Cementerio General para decir que no somos parte de esa clase. Cruzamos 36 años para hacer justicia, mientras aún aquellos que destrozaron el cuerpo de Víctor no son procesados. En el país de la preocupación-OECD estos asuntos parecen importar menos.
Chinchintirapié bailó por más de cuatro horas con sus canciones, vistosos colores, a pleno sol para demostrar que la política también se puede hacer carnaval. Podemos adueñarnos de las calles sin miedo, porque ellas son nuestras, porque el alma de nuestro encuentro no se puede privatizar, porque tampoco un Partido se puede adueñar de nuestra expresión ni pretender conducirnos. El canto libre fluyó para decirnos que lo andado era valioso… como en los versos de Kavafis: Mas no hagas con prisas tu camino/ mejor será que dure muchos años/ y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla/ rico de cuanto habrás ganado en el camino.
Para todas y todos quienes no pudieron estar este sábado en Chile y en todo el mundo, de regalo les damos estas imágenes para seguir caminando con compromiso en las calles del pueblo.

jorge inzunza h. (programa epe, u. de chile)

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios en Versus...