lunes, 2 de noviembre de 2009

La ofensiva de los iluminados sobre la pedagogía







Miembros de la Universidad Católica, Fundación Chile, Unesco, Mineduc y empresas privadas han aparecido en un medio nacional (La Tercera) plateándonos una "novedad": Intentarán cambiarle la cara a la profesión docente replicando una reciente ofensiva inglesa para atraer a los mejores alumnos a Pedagogía.

¿Hasta cuándo debemos soportar, quiénes hemos bregado desde los cimientos de nuestra República por el ideal de que todo niño, sea pobre o rico, tenga derecho a una formación de excelencia, que no se nos oiga? ¿Donde está la opinión del Colegio de Profesores, de la Asociación de Profesores Normalistas, de los Asistentes de la educación o de los miembros del Partido que sigue diciendo "Gobernar es Educar"?

La solución que estos "iluminados de la educación" nos dan no va a garantizar que estos profesores eduquen en los colegios más pobres, cuándo ese debe ser el objetivo. Por eso les digo, no vayamos tan lejos cuando la solución está aquí, sí, en Chile, y hace mucho más de 100 años. Las Escuelas Normalistas y sus egresados fueron quiénes garantizaron igualdad de oportunidades y de acceso a buena educación.

Chile debe volver a contar con una Universidad Nacional de Pedagogía Estatal, Pública, Laica y Gratuita que garantice que no haya más injusticia con los más pobres. Sólo así progresaremos, no sólo económicamente, sino que espiritual y humamamente.
Nota:
A) En el documento sobre la Universidad Nacional de Pedagogía (UNP), del Congreso Nacional JR 2009, la Juventud Radical de Chile ha propuesto: 1) La creación de la Universidad Nacional de Pedagogía, donde seimparta una carrera gratuita conducente al título de Profesor deEstado, con opción de régimen de internado. 2) Proponer que la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional dePedagogía, además de su aporte académico, proporcione beneficios paralos alumnos y titulados. Posteriormente, sus egresados deberánretribuir todas las prestaciones con labor docente en establecimientospúblicos. 3) Proponer un proceso de selección nacional especial para la carrerade Pedagogía, que incluyan pruebas psicológicas y vocacionales.Además, un proceso de postulación nacional especial a quienes cursenel primer semestre del cuarto año de enseñanza media. "
B) Puede revisarse la posición de la Asociación de Profesores Normalistas A.G.: http://www.normalistas.cl/pages/propuesta.htm

Ignacio Sánchez del Campo, Director Nacional de Educación Juventud Radical de Chile

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