lunes, 16 de noviembre de 2009

Chile es el país con más indígenas recluidos por defender derechos ancestrales


El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M.) acusó al Estado chileno de militarizar la zona mapuche y de "criminalizar la lucha indígena por una presión que hacen los empresarios" y precisó que de Concepción al sur hay 2,5 millones de hectáreas en manos de las forestales pertenecientes a los dos principales grupos económicos del país, "las principales forestales del país, Mininco y Arauco, constituyen un monopolio u oligopolio, en poder de las familia Matte y Angelini, que poseen cinco veces más tierras que todo el pueblo mapuche", sostuvo...
Provincia de Arauco, Región del Bío Bío - Chile es el país de América Latina que tiene la mayor cantidad de indígenas presos por causas ancestrales, afirmó el dirigente mapuche Héctor Llaitul, quien se encuentra recluido en el penal El Manzano junto a otros siete comuneros imputados por asociación ilícita y ley antiterrorista.
"Hay 50 presos mapuches, el país de América Latina que tiene más indígenas recluidos por defender derechos ancestrales. En la región no se conoce otro caso, ni siquiera Colombia", dijo a unos diez periodistas de agencias internacionales que iniciaron una visita en la zona mapuche.
La zona vivió en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia tras la muerte en agosto del joven comunero Jaime Mendoza Collio como consecuencia de la represión policial.
Llaitul, conocido como jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco, se encuentra en detención preventiva junto a otros siete comuneros imputados por asociación ilícita e intento de homicidio de un fiscal, acusaciones rechazadas por los indígenas.
Trabajador Social de 42 años, quien no es la primera vez que es detenido pero nunca fue condenado, explicó que la Coordinadora es una organización que se planteó con una fuerza mayor la recuperación territorial y política, y por eso, dijo, "es la más perseguida".
Acusó al Estado chileno de militarizar la zona mapuche y de "criminalizar la lucha indígena por una presión que hacen los empresarios" y precisó que de Concepción al sur hay 2,5 millones de hectáreas en manos de las forestales Mininco y Arauco, pertenecientes a los dos principales grupos económicos del país.
Derechos indígenas y violencia
El dirigente rechazó la acusación de "violentistas y terroristas" y aclaró que "no tenemos armas, sólo escopetas para cazar". Asimismo, rechazó la quema de camiones que realizan algunos grupos por considerar que no contribuyen a la causa mapuche, "yo no estoy de acuerdo con la quema de camiones en los caminos rurales", señaló Llaitul, quien calificó además como "estúpido" arrojar piedras a los buses que circulan en la zona, habitada por comunidades mapuches agrícolas.
"Atacar una escuela, como nos acusa el gobierno, sería ridículo, si hiciéramos eso no estaríamos convenciendo a nuestro pueblo; necesitamos ideas fuerza, no armas", preciso el dirigente de la CAM, rodeado de otros siete comuneros mapuche, los que han sido encarcelados junto a él en la cárcel El Manzano, en la ciudad de Concepción, a unos 500 kilómetros de Santiago.
Además el conflicto, dijo, está cruzado por la concentración en la propiedad de tierras, "la principales forestales del país, Mininco y Arauco, constituyen un monopolio u oligopolio, en poder de las familia Matte y Angelini, que poseen cinco veces más tierras que todo el pueblo mapuche", y son "dueñas de cinco veces el territorio de los mapuches, que apenas ocupan entre 500 y 800 mil hectáreas entre 2.200 comunidades", explico.
Sin embargo, valoró la firma por parte del gobierno del Convenio 169 de la OIT, que reconoce los derechos de los pueblos originarios, se "puede tener beneficios, si hay lucha" expresó y agregó que su organización está dispuesta a dialogar con el gobierno, aún cuando "eso no implica abandonar la movilización social".
Llaitul, quien lleva siete meses en prisión preventiva a la espera de juicio, insistió que su lucha es "eminentemente política" por territorio y autonomía.
Héctor Llaitul
Coordinadora Arauco Malleco
FUENTE: Agencia ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios en Versus...